Agregar lugares al menú contextual del lanzador de Dolphin

A pesar de poder encontrar opciones para llegar rápidamente a los lugares favoritos, como enlaces, o accesos directos, podemos tener formas más minimalistas y menos “invasivas”, para quienes disfrutamos de  escritorios limpios y barras de tareas con justo lo necesario en cuando a lanzadores.

Anuncios

Existen directorios dentro de nuestro sistema a los cuales accedemos de manera recurrente. A pesar de poder encontrar opciones para llegar rápidamente a ellos, como enlaces, o accesos directos, podemos tener formas más minimalistas y menos “invasivas”, para quienes disfrutamos de  escritorios limpios y barras de tareas con justo lo necesario en cuando a lanzadores.

En esta ocasión les comparto un tip que aprendí a través del blog de Alessandro Longo [1]  para poder añadir aquellos directorios de recurrencia al menú contextual del lanzador de Dolphin, tal como se muestra en la imagen que abre esta entrada.

1. Ubicación del archivo Dolphin.desktop

Para poder agregar nuestros lugares favoritos al menu contextual del lanzador, debemos modificar el archivo Dolphin.desktop, normalmente ubicado en el directorio ~/.local/share/applications. Algunas veces dicho archivo aparece como org.kde.dolphin.desktop. Si éste no aparece allí, lo copiamos de /usr/share/applications y lo pegamos en ~/.local/share/applications

2. Editando Dolphin.desktop (o org.kde.dolphin.desktop)

Una vez tengamos el archivo mencionado en el directorio ~/.local/share/applications, lo abrimos con el editor de texto que usemos para editar. En mi caso, he agregado como accesos directos los directorios de Descargas y de Imáganes, para lo cual he añadido al final del archivo:

Actions=open-dl;open-pics; 

[Desktop Action open-dl]
Exec= dolphin /home/tu_user/Downloads
Icon=folder-downloads
Name[es_CO]=Abrir Descargas
Name=Open Downloads

[Desktop Action open-pics]
Exec= dolphin /home/tu_user/Pictures
Icon=folder-pictures
Name[es_CO]=Abrir Imágenes
Name=Open Pictures

Si deseáramos agregar una nuevo acceso directo, definiríamos la acción en la línea que inicia con la palabra Actions. Supongamos que deseamos un acceso rápido a la carpeta vídeos. Dicha línea quedaría en la forma:

Actions=open-dl;open-pics;open-vids;

donde hemos declarado la acción open-vids. A continuación, definiremos las características de esta acción declarada. Para ello, agregamos al archivo las siguientes líneas:

[Desktop Action open-vids]
Exec= dolphin /home/tu_user/Vídeos 
Icon=folder-videos
Name[es_CO]=Abrir Vídeos
Name=Open Videos

La línea que inicia con Exec da cuenta del comando que se ejecutará una vez demos clic en nuestra acción. En este caso, queremos que se abra Dolphin  y le asigna la ruta donde se encuentra nuestro directorio de Vídeos para que inicie allí.

La línea que inicia con Icon establece el ícono para la acción, con los nombres para los íconos del sistema.

Por último, las líneas finales dan cuenta del nombre de la acción en el idioma de nuestro sistema y en inglés. Esto se mostrará en la acción al dar clic derecho sobre el lanzador de Dolphin¹. Hecho esto guardamos los cambios en nuestro archivo y si todo anda bien, nuestras acciones extras sobre el lanzador se verán así:

kj3zqia
Visualizando la nueva acción Abrir Vídeos en nuestro menú contextual .

y podremos acceder fácilmente a los directorios que más visitemos. Podemos añadir cuantos lugares deseemos adaptando a nuestras necesidades las líneas de código anteriormente citadas.

Conclusión

Este tipo de tips nos muestra las muchas posibilidades que facilita el software libre para que los usuarios lo adaptemos a nuestros gustos y necesidades.

REFERENCIAS

[1] Monochrome systray icon for Telegram. Alex L., Alessandro Longo personal site


¹ En mi caso aparece en inglés pues es el idioma que empleo por defecto.

Autor: Víctor

Physics, Linux, KDE & Black Metal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s